lunes, 13 de septiembre de 2010

RESEÑAS DE LIBROS RELACIONADOS CON BELCHITE

AMARO IZQUIERDO: Belchite a sangre y fuego. Barcelona, Ediciones
Acervo, 1976, 288 págs.

La Editorial ACERVO de Barcelona nos presenta el testimonio del alférez Amaro Izquierdo en la batalla de Belchite. El título del libro, Belchite a sangre y fuego, resulta fuerte y llamativo. Más realista es el subtítulo que dice así: Diario de un alférez provisional. Su lucha en la defensa de la villa y su cautiverio en Valencia y Barcelona.

El libro tiene dos partes. La primera, dedicada a Belchite, refiere las luchas con motivo del sitio al que estuvo sometido el pueblo y sus preparativos. Comprende desde el 18 de agosto de 1937 al 11 de setiembre del mismo año. La segunda parte se refiere al cautiverio que soportó el protagonista y lugares del mismo: monasterio del Puig (Valencia), penal de San Miguel de los Reyes (Valencia), convento de las Siervas de María (Barcelona) en dos ocasiones y, finalmente, castillo de Montjuich (Barcelona). Completa esta segunda parte el relato de la evacuación y fuga.

El diario del asedio es detallado y completo. El 3 de setiembre dice: “ La mañana ha empezado, como todas, con el fuego atronador de la artillería roja. Nosotros nos preparamos para la rutina diaria y para la muerte… En el bando enemigo se advierte una actividad desacostumbrada.” Y más adelante: “Nuestro comandante [Santa Pau] no ha venido solo, trae refuerzos. Pero, al menos para mí, el mejor refuerzo es la presencia del propio comandante.” Sigue el relato hasta la caída de la villa el día 6 y del tiempo que todavía permanecieron ocultos (el alférez junto con un sargento). La salida por el oeste hasta el encuentro con las tropas republicanas y posteriores sucesos.

La lectura de este libro resulta interesante por todos los datos y noticias que proporciona sobre los lugares en donde permanecieron durante el cautiverio.