martes, 1 de junio de 2010

RESEÑAS DE LIBROS RELACIONADOS CON BELCHITE

Hace ya algún tiempo que preparé una Bibliografía referida a BELCHITE, que se puede ver al principio de nuestro Blog. Ahora me propongo dar un paso más y presentar una breve reseña de cada una de las obras recogidas para que el lector pueda conocerlas, aunque sea someramente.

Seguiré el orden con que los libros figuran en la Bibliografía (generalmente están colocadas por orden cronológico) y procuraré acompañar la reseña con una foto. Así pues, empiezo por la más antigua.

JOSEF COTTENS. Novena a Nuestra Señora de los Desamparados de la villa de Belchite. Zaragoza, 1797. Imprenta de Ibáñez. 40 pp. 16 x 11 cm. Edición facsímil año 2005.

En la contraportada figura un dibujo, realizado en xilografía, con la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Presentación de la edición y lugar donde se encuentra el original (Archivo, Biblioteca, Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza). Hay unas noticias sobre el origen de dicha imagen y de la fundación del Seminario Sacerdotal de Belchite en 1725. Sigue la novena, indulgencias concedidas y los Gozos de Nuestra Señora que terminan con una Salve en la que alternan los versos castellanos con latinos y que se cree se cantaban en tiempos de los Sacerdotes Misionistas.

ROBERTO SOLANAS. Rector de[l Seminario de] Belchite. Novena a Nuestra Señora de los Desamparados. Zaragoza, 1898. Imp. de Soteras y Monforte. 22 pp. 21 x 15 cm. Edición facsímil año 2004.

En la contraportada figura una foto modificada de la capilla del Seminario (figura como foto normal en el libro El Seminario de Belchite de Juan Gasca Saló). El origen de la imagen de la Virgen está tratado con más amplitud y detalles, lo mismo que la fundación del Seminario Sacerdotal y de los directores nombrados por el arzobispo Pérez de Araciel. Sigue un relato sobre los acontecimientos que determinaron el abandono del edificio y de la restauración realizada por el arzobispo don Manuel Garcìa Gil en 1864 y fundación del Seminario Menor de la diócesis de Zaragoza. Termina la introducción con la narración de diversos favores concedidos por la Virgen a sus devotos. La novena está tomada de la edición anterior, pero los Gozos está modificados y aumentados en dos estrofas. La Salve dice que está tomada de la Novena primitiva.

Al final lleva una nota con el lugar donde se encuentra el original (Museo Nacional del Traje). La edición fue preparada por Julio Martín Blasco para la parroquia de Belchite en el III centenario de la llegada de la imagen de la Virgen de los Desamparados a Belchite (1704)