domingo, 16 de mayo de 2010

EN TORNO A LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS






Según narra el P. Faci, el ermitaño Domingo Lacosta, encontrándose en Valencia, encargó una copia de la imagen de aquella ciudad, que llevó a Belchite donde fue recibida con grandes muestras de entusiasmo y fervor el 7 de septiembre de 1704. Fue llevada a la ermita de las Ánimas, y desde entonces recibió el nombre de Nuestra Señora de los Desamparados. La imagen (de un metro sesenta centímetros) era de talla pero se vestía de blanco, con bordados de oro, en las grandes solemnidades. La imagen desapareció en la guerra civil de 1936-1937 y se supone que sería destruida en septiembre de 1937.


Por los años 1946, 1947 por iniciativa de los directores del Seminario de Alcorisa (sucesor del de Belchite) los Hermanos Albareda realizaron en su taller de Zaragoza, una copia de la Virgen de los Desamparados y, probablemente, utilizaron como modelo alguna fotografía de la de Belchite.
Desde entonces preside la que fue capilla ya que el edificio del Seminario pasó a la diócesis de Teruel.
Salta a la vista que los artistas no quisieron hacer una mera copia. Su rostro es más redondeado; su cuerpo, erguido, tiene aspecto de matrona.

Para terminar ofrecemos un dibujo de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados que figura en la novena, publicada en el año 1797, a expensas de don Josef Cottens, su capellán, y en la imprenta de Ibáñez, en Zaragoza, empleando un procedimiento de xilografía. Destaca el trabajo por su sencillez e ingenuidad.

No hay comentarios: