domingo, 14 de marzo de 2010

´LA TORRE DE LA ANTIGUA PARROQUIA DE SAN MARTÍN DE BELCHITE (II)




LA TORRE DE LA ANTIGUA PARROQUIA DE SAN MARTÍN DE
BELCHITE (II)

Revisando la obra de José Galiay Sarañana “Arte mudéjar aragonés” encontramos una excelente descripción de la torre de la antigua parroquia de San Martín de Belchite, con una foto anterior a su destrucción (1937). Aunque no es de buena calidad, hemos intentado seguir la descripción que hace el autor, viéndonos obligados a consultar el libro de Jesús Baquero Millán “Inventario del patrimonio arquitectónico del pueblo viejo de Belchite (Zaragoza”.

Dice Galiay: “Torre parroquial de Belchite. Despegada de la iglesia actual tiene tres cuerpos de iguales proporciones; el bajo, liso; los otros dos decorados, y por terminación, una pirámide de ocho lados hecha con ladrillo.

El cuerpo central aparece vestido con una faja de zig-zag, hecha con dos hileras de ladrillo, más otras dos con puntas o dientes encerradas en un recuadro. Encima, con alguna separación, fajita de dientes y más arriba fondo de rombos verticales de lados quebrados entre dos fajas de esquinillas. Sobre él, faja rehundida con labor de nudos y vuelo de ménsulas como terminación del cuerpo”.

Esta descripción la podemos seguir mejor en la página 149 de la obra de Jesús Baquero Millán (que reproducimos) pudiendo también distinguir las diferencias entre los distintos elementos de adorno.

Continúa la exposición de José Galiay: ”El [cuerpo] de campanas tiene por frente arco apuntado y alfiz encerrando dos arquitos gemelos de medio punto y orlándolo fondo de rombos y medios rombos iguales a los del cuerpo inferior. Remata con vuelo de ménsulas y un trozo de muro liso sobre ellas”.

Seguimos sin saber por qué y por quiénes se destruyeron los arquitos pequeños en las cuatro caras de la torre. ¿Fue consecuencia de los cañonazos que recibió la torre o fue una acción premeditada? Pudo suceder al arrancar las campanas…

Además de la foto de Galiay, ofrecemos otra (de los años cincuenta) de la cara de la torre que mira a la Puerta del Pozo. Estaba protegida por las casas situadas delante y, por eso, es la que está mejor conservada.

No hay comentarios: