jueves, 4 de marzo de 2010

FOTOGRAFÍAS DEL SEMINARIO DE BELCHITE (ZARAGOZA)

















FOTOGRAFÍAS DEL SEMINARIO DE BELCHITE
(ZARAGOZA)


Ofrecemos unas fotografías del Seminario Menor de Belchite. Las primeras pertenecen al libro “El Seminario de Belchite” de Juan Gasca Saló. Corresponden a la fachada principal del año 1881; a la fachada sur situada a la izquierda de la principal y en la que se ve el nuevo pabellón;a la llamada fachada de la huerta, en la que una parte aparece sin terminar (arquillos de la última planta). Finalmente hay una foto de la capilla ( que, modificada, figura en la Novena a Nuestra Señora de los Desamparados, titular del Seminario, publicada por don Roberto Solanas, rector, en 1898) y otra de la Virgen (conservamos la foto original de Jarke). Como complemento ofrecemos una vista general del Seminario, foto que se publica por primera vez y que nos la ha facilitado José Ramón Muñoz Cano. La última foto de este bloque procede del Archivo Diocesano de Zaragoza.

A continuación traemos cinco fotos en las que se ve el edificio después del año 1937. En opinión de muchas personas, todavía se podría haber reparado, aunque tal vez no tan rápidamente como lo necesitaba la diócesis. Las dos primera están sacadas del libro BELCHITE. Capitán De Diego y otros. Editora Nacional. En una de ellas, se ve la división de las vertientes del tejado, la estructura interior del edificio (un pasillo central y dependencias a cada lado) y un tramo de la escalera principal. Al principio el arzobispo Pérez de Araciel prefirió para los residentes habitaciones individuales con el fin de favorecer el retiro y la soledad.
Posteriormente el arzobispo García Gil dispuso que se transformaran en dormitorios corridos. Estaban situados en la segunda planta. En otra foto (HISTORIA DE LA CRUZADA ESPAÑOLA. Joaquín Arrarás) se nota mejor los dos tramos de la escalera; la que nos muestra el edificio y la capilla pertenece a la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Hugo Thomas). Ediciones Urbión.

Terminamos con cuatro fotos nuestras.
JULIO MARTÍN BLASO

2 comentarios:

FRANCISCO URBANO dijo...

Me han encantado las fotos. Si puedes publicar más sobre todo de Belchite antes de la guerra sería genial. SAludos de un Belchitano que vive en Benicàssim

Anónimo dijo...

Mi padre estudou ali