sábado, 31 de enero de 2009

FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PUEYO (BELCHITE) DE LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN


Restos del claustro del monasterio
de Ntra. Sra. del Pueyo de Belchite
FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PUEYO (BELCHITE) DE LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN

“ Agustinos de Belchite.- Disposiciones testamentarias.- Mayo Año 1594.
Poder otorgado por el Excmo. Sr. Don Juan Fernandez de Hixar y Conde de Belchite y Galbe.”

“… Atendido despues dicha Señora Doña Hipólita de Eredia ser muerta y habiendo hecho primero su ultimo testamento por el qual entre otras cosas ordeno y mando que en mi villa de Belchite se edificasse un monasterio de los Padres del Colegio de la Compañía de Jesús y para ello se tomasen de sus bienes hasta la suma y cantidad de cien mil sueldos jaqueses… Atendido asi mesmo por el Ilmo. Reberendissimo Señor Don Andres Santos Arzobispo de Çaragoça… habiendo ministrado y probado con legitima probanza et aliis serbatis servandis dicha cantidad de los dichos cien mil sueldos jaqueses… no ser cumplida ni bastante cantidad para edificar monasterio y colegio a los Padres de la Compañía de Jesús en dicha mi villa de Velchite comuto dichos cien mil sueldos en la manera siguiente a saber es Los cinquenta mil sueldos jaqueses para la fabrica reparacion y otros ussos y necesidades de la Casa y Colegio de los Rector y Padres y religiosos de la Compañía de Jesús… y los otros cincuenta mil sueldos aplico y comuto para hazer y fundar una prebenda eclesiástica en la iglesia de dicha mi villa de Belchite…en diez y siete de Diciembre de mil quinientos ochenta y tres…; su Se[ñorí]a Ilma. comuto y aplico dichos cincuenta mil suedos para hazer una casa y monasterio de Frayles y Religiosos de la orden de nuestra Señora del Carmen dentro del termino y territorio de dicha mi Villa de Velchite…; comuto el dicho legado para sustento de frailes que an de habitar en un monasterio de la orden del Señor San Augustin que se a de edificar dentro de los terminos y confines de dicha mi Villa de Belchite en aquella parte y lugar en que su Se[ñorí]a señalare … [siete de Mayo de mil quinientos noventa y cuatro]”

“ Licencia del Ilmo. pa. fundar en la Hermita del Pueyo y Acto de Posesión año 15942”.
[El texto de la licencia está redactado en latín]
“Alonso Gregorio por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Arzobispo de Zaragoza, del Consejo de S. M., etc. … concedemos e impartimos licencia y facultad, según los decretos del Santo Concilio de Trento, para que puedas y puedan libremente
erigir, construir o edificar de nueva planta una iglesia, casa convento o monasterio de la mencionada orden de San Agustín, en la iglesia o capilla de Santa María del Pueyo… Dadas en Zaragoza a veintidós de Mayo del año del Señor de mil quinientos noventa y cuatro…”
“… In Dei nomine sea a todos manifiesto que en el año contado del nacimiento de n[uest]ro Señor Jesuxpo de Mil quinientos nobenta y cuatro Dia es a ssaber que se contaba a veynte y cinco dias del mes de mayo en las puertas del monesterio si quiere convento de n[uest]ra Señora del Pueyo de la orden de sanct augustin sitiados en los terminos de la villa de belchite, ante la presencia de mi pedro batista notario y testigos infrascriptos comparecio y fue personalmente constituido el muy Rdº Padre fray Joan Gonçalez de Sevilla… prior de dicho monasterio… cerro y abrio las puertas de dicho convento y tomo una rueda de campanillas de la iglesia del dicho convento y de alli fue al altar mayor y leyo en un libro misal que en dicho altar mayor estaba y de alli fue al coro acompañado siempre de los padres religiosos de dicho convento y se asento en un banco de dicho coro et assi mesmo hizo otros ejercicios actos y cosas denotantes verdadera real actual y corporal posesión…”

“Licencia pa[ra] trasladar el conv[en]to a la villa. Año 1597”
[El documento está redactado en latín]
“… porque el lugar es de tal manera árido y seco que carece enteramente de agua, de legumbres y de otras cosas muy necesarias para el alimento de los religiosos y se siguen otras incomodidades que no son convenientes para la clausura y tranquilidad de los hermanos, deseas trasladar el referido monasterio a la mencionada villa de Belchite; concedemos licencia al prior y hermanos de dicho monasterio de Santa María del Pueyo… para que levanten de nuevo y edifiquen otro monasterio en la villa de Belchite y se trasladen a éste cuando lo deseen… y con los pactos y condiciones puestos en la primera constitución y aplicación de los censales, y no sin ellos y con lo antedicho dejarán libremente la iglesia o ermita de Santa María del Pueyo con los cálices, ornamentos, jocalías, frutos, derechos y emolumentos y todas otras cosas que tenía y poseía antes de edificar en ésta el monasterio para ser dispuestos, administrados y gobernados por medio de aquellos a quienes entonces pertenecían y [dejarán] el otro edificio tal como está ahora… Dadas en el lugar de Quinto… el día 11 de Diciembre de 1597. Alonso, Arzobispo de Zaragoza”

Capitulación y Concordia. La firma de este documento estuvo precedida de varias reuniones. La primera se celebró en el monasterio de Ntra. Sra. del Pueyo cuyos frailes fueron convocados y reunidos a son de campana por mandamiento de fray Basilio Reynoldos. Actuó el notario Pedro Bautista. “… e llegado y ajuntado dcho. Capitulo en una celda de dicho Monasterio en donde otras vezes para tales y semejantes actos y cosas como el presente el dcho. Capitulo y Convento se a acostumbrado llegar y ajuntar [en] el qual dcho. Capitulo y Congregación intervinieron y fueron presentes infrascriptos y siguientes a saber es El dcho. Fray Basilio Reinados presidente y fray Francisco Vicente fray Juan Aranda y fray Juan Don frailes professos y Conventuales del dcho. Monasterio Capitulantes Capitulo y Convento facientes y representantes los presentes por los ausentes y advenideros todos concordes…”
También se autorizó al prior fray Tomás Antillón: … para que por nosotros… pueda tratar pactar capitular y concordar con los muy R[everen]dos Vicarios y Clerigos de la Iglesia Parrochial cualesquiera pactos abinencias y concordias que al dcho. Monasterio le parezca convenir… en et cerca la translación del dcho. Convento y Monasterio de nra. Sª del Pueyo a la dicha villa de Belchite… leido fue aquello el primero dia del mes de Ebrero del año… de mil quinientos y noventa y siete”.

JULIO MARTÍN BLASCO


MARTÍN BLASCO, Julio y BARRUECO SALVADOR, Manuel (OSA). El Convento de San Agustín de Belchite (Zaragoza). Datos para su historia (1594-1994). Excmo. Ayuntamiento de Belchite (Zaragoza), 1994.

jueves, 29 de enero de 2009

MODIFICACIONES REALIZADAS EN LOS GOZOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE BELCHITE

MODIFICACIONES REALIZADAS EN LOS GOZOS DE
NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE BELCHITE

En una ficha enviada desde Barcelona (21-12-1933) al Rector del Seminario Menor de Belchite, solicitando datos para hacer un estudio iconográfico de España, figura la siguiente pregunta con su respuesta:

¿Se sabe quién sea el autor de esos Gozos que se le cantan diariamente [a Nuestra Señora de los Desamparados]?

“Desde tiempo inmemorial cantaban los seminaristas unos Gozos que debieron ser los primitivos y compuestos antes de fundarse el Seminario ya que no se hace en ellos ninguna alusión a él. Estos gozos fueron sustituidos por otros que conservando el molde y factura de los antiguos son más apropiados a los seminaristas. Se cantan desde 1933. Su autor el Presbítero P. J. Piquer”

Nota.- Al final de la ficha (dos folios) hay una rúbrica y dentro de ella “29 E 934”.
Don Pedro Piquer figura como profesor del seminario de Belchite en los cursos 1930-31, 1931-32 y, además, como rector en 1933-34, 1934-35 y 1935-36.

Los Gozos en los que no se hace alusión al Seminario son los que aparecen en la Novena (edición de 1797). En cambio, sí se nombra al Seminario en la de 1898, pero estos Gozos no pueden ser los atribuidos a don Pedro Piquer porque su llegada a Belchite fue posterior y su autor había sido, sin duda, don Roberto Solanas que preparó la ediciòn de 1898. Según esto, surge la pregunta ¿llegaron a publicarse estos Gozos referidos a don Pedro Piquer? Pensamos que pudieron aparecer en la revista Nuestro Apostolado que se publicaba en el Seminario Conciliar de Zaragoza. Habría que consultarla desde el año 1930 hasta 1936.

El sacerdote don Pedro José Peris recordaba así la primera estrofa de estos Gozos:

Madre de Desamparados,
Te llama la devoción.
Te pedimos con anhelo
Que, si en Valencia eres flor,
Seas en Belchite cielo.

(JUAN GASCA SALÓ. El Seminario de Belchite. Zaragoza, 1986, pág. 168)

Tampoco conocemos la melodía con la que se cantaban. Tal vez la pueda recordar don Angel Soler García, sacerdote belchitano, que estudió en Belchite.

JULIO MARTÍN BLASCO

lunes, 26 de enero de 2009

LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA EN EL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE


LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA EN EL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

Nuestros antepasados construyeron una ermita en el pueblo viejo de Belchite y la dedicaron a santa Bárbara para obtener su protección en los momentos de peligro, ocasionados por las tormentas, tan frecuentes por estas tierras.

Desgraciadamente son muy escasas las noticias que conservamos sobre este suceso, no quedando ningún resto del edificio. Apenas se recuerda el lugar conocido como “Altos de santa Bárbara” y solamente hemos encontrado su situación en un plano de la población.

En la Memoria sobre Geografía Médica de Belchite, escrita por don Antonio Moreno Vicente, Médico Titular de Belchite hasta 1929 (Diputación de Zaragoza, 1996), figura un plano de Belchite en el que aparece el nombre de SANTA BÁRBARA a continuación de la calle que sale de la plaza Goya (que en dicho plano figura como plaza de la Villa) en dirección al Barrio Alto. El tramo conocido como SANTA BÁRBARA, corre paralelo al camino de Azuara, poco antes de cruzar la desaparecida vía del ferrocarril, y que conducía a las eras de las que todavía quedan restos.

El 18 de junio de 1809, tuvo lugar en Belchite una batalla entre el ejército español (mandado por el general Blake) y el francés. El P. Salmón, agustino (Resumen Histórico de la Revolución de España. Año 1808 . 2ª edición. Tomo II, pág.44 Madrid, 1820) describe el relieve y señala, como alturas situadas en los extremos, el Calvario y el Pueyo (en donde se colocaron las alas del ejército español) y añade que estas alturas tenían su origen en otro punto donde está situada la ermita de santa Bárbara, en el mismo pueblo y rodeada de grandes edificios [¿] y pajares destinados para recoger los ganados. Aquí estaba el grueso del ejército y el puesto de mando. Una descripción parecida puede encontrarse en Madoz (Diccionario… Madrid, 1846, tomo IV, pág. 125).

Según esto, la ermita de santa Bárbara estaba situada en un lugar desde donde pudiera verse el Calvario y el Pueyo para que el mando del ejército siguiera los movimientos de las tropas. En efecto, hay una zona, junto a los depósitos de agua, que reune estas condiciones.

Entre los documentos reseñados por Asunción Blasco Martínez (El Archivo Histórico de Belchite.- J. Zurita. Cuadernos de Historia, 45-46, pág. 169 y ss.) hay uno (sin fecha), correspondiente al fondo municipal, con el número 892 que dice así: “Martín Beltrán solicita la plaza de ermitaño en la ermita de santa Bárbara vacante por muerte de Félix Guallar ” En el Registro Civil de Belchite no figuran estos dos nombres. Como los Registros Civiles fueron creados en España en 1870, el citado documento, probablemente, será anterior a este año.

También hay constancia de la Cofradía de santa Bárbara en el año 1896, cuando ya habría desaparecido la ermita.(Joaquín Pintaned Teresa. Apuntes Históricos ... de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite, pág. 87. Año 1901)
JULIO MARTÍN BLASCO