sábado, 7 de noviembre de 2009

SAN ALIPIO


SAN ALIPIO.- IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN
(BELCHITE)


En la documentación que se conserva sobre la construcción de la iglesia del convento de San Agustín se cita el acuerdo entre los religiosos y el maestro albañil Juan Faure para la terminación de la iglesia, sin que haya constancia de cuando empezó la primera fase.

La reunión se celebró el 3 de junio de 1687. Estuvo presente el notario José Nicolás Abella y asistieron el prior fray José Mallorga y diez frailes. En el punto 15 se trata de la cúpula o “media naranja” y se dice que: “... en los carquañones [pechinas] se harán 4 tarjones de medio relieve para poner en ellos los santos que quisiere el Padre Prior y la Comunidad”

Estos santos fueron San Alipio, San Fulgencio de Ruspe, San Patricio y San Simpliciano. Ignoramos el motivo por el que figura San Patricio en lugar de San Posidio, obispo norteafricano, discípulo y amigo de San Agustín. Algunos autores afirman que éste tuvo un hermano llamado Patricio, pero no está confirmado este dato. San Patricio no es considerado como santo agustino.

SAN ALIPIO nació en Tagaste (Argelia). Íntimo amigo de San Agustín. Ambos “compartieron los errores de su juventud, la conversión, la vida religiosa y las fatigas del apostolado”. Agustín le llama hermano de mi corazón. Estudió derecho en Roma. San Agustín lo describe como persona de índole religiosa, de gran honradez e imparcialidad por su amor a la justicia. Viajó a Oriente donde trató con San Jerónimo. Fue nombrado obispo de su ciudad natal en 394 (antes que San Agustín).

No hay comentarios: