martes, 10 de noviembre de 2009

"LAS PARROQUIAS DE BELCHITE"


“LAS PARROQUIAS DE BELCHITE”

Francisco Abbad Ríos (Catálogo Monumental de España. Zaragoza I, p. 275. CSIC. Madrid 1957) dice que Belchite tuvo tres parroquias que, con el tiempo, se redujeron a una. Pero tal afirmación ( como algunas otras de este autor) no es verdadera ya que no se conoce documento en que pueda apoyarse.

Sin embargo, sí podría afirmarse que la parroquia de Belchite, a lo largo de su historia, estuvo establecida en tres lugares distintos como fueron la iglesia de San Salvador, la de San Martín y, provisionalmente, la del convento de San Agustín, después de la guerra civil de 1936-1939, hasta su traslado al pueblo nuevo en 1954. Se utilizó solamente la parte de la iglesia hasta ek crucero que quedó separado por un tabique.

La iglesia de San Martín fue, como parroquia, la más importante y representativa de Belchite.

La de San Agustín había sido reconstruida en 1890, siendo párroco don Felipe Ayala Gil, quien enumera las obras que se realizaron: se levantaron casi en su mitad los muros torales, se puso el tejado con su correspondiente maderaje, se hizo la bóveda de la nave y capillas, sacristía y parte del claustro, se cubrió la acequia que atraviesa todo el crucero, se puso pavimentos de madera, altar mayor y puertas. Esta iglesia era considerada por el párroco como parroquia filial (sin pila) y la de San Martín como parroquia matriz.

En la plazuela de San Salvador del pueblo viejo de Belchite se ven los restos de una antigua iglesia, de la que sólo queda en pie la portada. Estuvo dedicada al Salvador del Mundo. También se veían restos de una torre. En tiempos remotos pasó a ser propiedad particular de varios vecinos. Se cree que fue primero mezquita y después la primera parroquia que tuvo Belchite.

El arzobispo de Zaragoza don Juan Saenz de Buruaga(1768-1777) en su visita pastoral de 1776, autorizó que siguieran celebrándose en ella las misas que había fundadas.

En 1676 se estableció en esta iglesia la cofradía de San Valero. En tiempos del párroco don Felipe Ayala Gil (1877-1913) sólo quedaba de esta iglesia el altar y una reliquia de San Valero, que se había traído a esta villa en 1678 desde Roa, según testimonio notarial que figuraba en el Libro de dicha cofradía; otro altar con una imagen costeado por la misma. Todo se guardaba en la iglesia parroquial, junto con la imagen del Salvador del Mundo, tallada por delante, sosteniendo en sus manos la hostia y el cáliz. Anteriormente estuvo al cuidado de un vecino hasta que por su antigüedad y valor se consideró más conveniente llevarla a la parroquia.

JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: