domingo, 15 de noviembre de 2009

LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN DEL PUEBLO VIEJO








LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN DEL PUEBLO VIEJO

Hoy voy a exponer algunas notas sobre la transformación que experimentó el edificio de esta parroquia, sirviéndome de lo expuesto por Francisco Abbad Ríos (Catálogo Monumental de España. Zaragoza,I, p. 276. CSIC. Madrid 19579); de la Relación de las obras de arte en las iglesias de Belchite confeccionada en 1902 por el párroco don Felipe Ayala Gil y, finalmente, de unas inscripciones que encontró, en los restos de la bóveda de esta iglesia, Fernando Salas Navarro.

La parroquia de San Martín, de estilo gótico mudéjar, empezó a construirse, probablemente, en el siglo XIV. Tenía una nave con ábside poligonal, con bóveda de crucería sencilla de arcos de medio punto, con robustos contrafuertes y ventanas con arco de medio punto. En el siglo XVI experimentó una profunda transformación ya que se convirtió en una iglesia de tres naves (aunque, en realidad, en el lado del Evangelio no fue posible el ensanche por falta de espacio y la segunda nave quedó reducida a las capillas) construyéndose una nueva bóveda de crucería y elevándose a la altura de ésta, por el exterior, la clásica galería de arquillos. En el siglo XVII se levantó una capilla de planta cuadrangular, cubierta con una cúpula circular sobre pechinas y rematada en una linterna. Su estilo era marcadamente barroco. Con el tiempo, se la conoció como la capilla del sagrario.

Según el párroco, no puede señalarse con seguridad la época de construcción de este templo que debió hacerse en diversos periodos, según demuestra la desigualdad de su espesor y formas de sus muros y pilastras, siendo la parte más antigua la que va desde el presbiterio hasta los púlpitos. Según se creía, la bóveda por la ojiva apuntalada de sus arcos, fajas dóricas e impostas de las pilastras que la sostiene correspondía al siglo XIV. El retablo mayor se construyó en 1550.

Las inscripciones señaladas arriba demuestran que las obras principales se realizaron en el siglo XVI, concretamente en 1548: “acabose la presente obra añyo de 1548 a XVI de janero el crucero principal cuatro capillas [ ……] en todos los otros cruceros y lebar las [……] de dicha obra y [sacr]ystia fuera jeronimo […….]
Magnifico jeronimo ollaza alcayde de belchite […………] y ma[e]sse pascual descuez […………] monseñor [¿] martin […………………..]

JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: