domingo, 29 de noviembre de 2009

EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO (BELCHITE)





EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA
DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO (BELCHITE)

El templo de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite se construyó en 1725 para sustituir a la antigua ermita. En dicho templo destacaba el retablo mayor en donde se hallaba la imagen de la Virgen. La estructura del templo fue respetada en la guerra civil de 1936-1939, pero los altares e imágenes quedaron totalmente destruidos. Se conserva una fotografía, aunque no es de buena calidad.

Abbad Ríos, Francisco (Catálogo Monumental de España. Zaragoza I, pág. 280. Madrid, 1957) nos dice que el retablo mayor era uno de los más acusadamente barrocos de Aragón; de madera dorada, estofada y policromada, se adaptaba perfectamente al cascarón del ábside. Tenía un basamento o banco, dos cuerpos y un ático o remate, todos cuajados de decoración vegetal y figuras de ángeles. Los elementos sustentantes eran columnas salomónicas (que formaban una calle central, dos entrecalles- en el segundo piso- seguidas de otras cuatro calles, dos a cada lado) decoradas con guirnaldas en espiral, de hojas y flores, y estípites sumamente recargados de vegetación. En su opinión, las esculturas son todas muy bastas.

En la parte superior del banco destacaba el sagrario. En el primer piso, formado por columnas y colocadas sobre ricas repisas, estaban, hacia el centro, las imágenes de san Gabriel y san Rafael y, en la parte exterior, las de san Joaquín y santa Ana. En la capilla del centro, adornada de lucido y caprichoso dosel que descubrían dos hermosos serafines, podíamos ver, colocada sobre una nube que sostienen otros, la venerada imagen de Nuestra Señora del Pueyo. Como remate de este primer piso, aparecía la figura del Padre Eterno.

En el centro del segundo piso figuraba la imagen de san José. En las entrecalles que siguen a los dos lados, hay dos niños con herramientas de carpintero. En las calles exteriores, dos a cada lado, se veían las imágenes de san Juan Bautista, san Pedro, san Pablo y san Antonio de Padua con la custodia (aunque no se representa a este santo con ella). En el ático destacaba, entre diversas figuras de ángeles, la imagen de san Miguel. El altar consta que se terminó en 1725 y el dorado en 1732. (Apuntes históricos sobre la santa imagen de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite… Joaquín Pintaned Teresa. Zaragoza, 1901).
JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: