domingo, 22 de noviembre de 2009

CUADRO DE CRISTO CRUCIFICADO


CUADRO DE CRISTO CRUCIFICADO

Además del políptico para albergar la imagen de Nuestra Señora del Pueyo confeccionado en 1439 y del tríptico de la adoración de los Magos, que se guardaba en el Seminario, conocemos por el informe de don Felipe Ayala Gil de 1902 que existía en el santuario del Pueyo una tabla (de un metro en cuadro) pintada, que representaba la crucifixión del Señor junto con los dos ladrones y un buen número de asistentes, entre los que destacan la Virgen María, san Juan y las santas mujeres con aureolas doradas y galones rematando sus vestiduras, detalles que señalaban su antigüedad, que se calculaba era del siglo XIII o XIV.

Añadía el informe del párroco que el cuadro (que podría haber pertenecido a algún retablo antiguo) se conservaba en el nuevo Camarín de la Virgen del Pueyo, construido como homenaje de fin de siglo XIX (inaugurado el 9 de abril de 1907).

Elías Tormo y Monzó (Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. XVII, Madrid 1909, pp. 1-69) dice que un continuador mucho menos riguroso (que el autor del retablo de santo Tomé expuesto por la parroquia de san Miguel de Daroca) pudo ser el pintor de una tabla del Calvario (1 x 1 m), con más de veinte figuras, realizado hacia 1470 y que expuso también la parroquia de Belchite (Exposición Hispanofrancesa de Zaragoza de 1808-1809).

También se hace mención de esta pintura, como una tabla antiquísima con la imagen de Jesucristo crucificado y otros santos, en Apuntes Históricos de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite. (Joaquín Pintaned Teresa y Emilio Alloza Canfranc. Pág. 56, 2ª parte. Zaragoza, 1989) en donde se reproduce el cuadro tomado de la revista Eco de Nuestra Señora del Pueyo. Belchite, 25 de mayo de 1925.

JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: