lunes, 5 de octubre de 2009

LA TORRE DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN (PUEBLO VIEJO DE BELCHITE)



LA TORRE DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN
( PUEBLO VIEJO DE BELCHITE)

¡Viva Belchite que tiene
Cuatro torres y un Calvario
Y a la orillita del río
Un hermoso Seminario!


A diferencia de lo que sucede con las otras torres, la del convento de San Agustín cuenta con documentación sobre las condiciones de la misma y tiempo de su construcción. Se trata de un documento notarial, fechado en 25 de octubre de 1711, en el que intervinieron (ante Pedro Antonio Aznar) la comunidad del convento de San Agustín y el maestro de obras Juan Faure. A lo largo de 15 puntos se señalan las características, medidas de las obras, gruesos de las paredes y se describen las distintas partes de la torre (cuya cimentación ya estaba hecha), fachada, pórtico y coro de la iglesia, todo según un diseño (que no aparece en la documentación), por el precio de seiscientas cincuenta libras jaquesas.

“Es condición que aya de hazer el zocano de la torre de piedra labrada con los resaltes de las pilastras que llegan hasta el primer cuerpo hasta 8 palmos en alto, y sobre el zocano asentar la vasa anticurva, assi mesmo trabajada de piedra en la forma que señala el perfil.”

Destacan en el primer cuerpo los dibujos geométricos. Un detalle: “El miembro ultimo de la Cornisa sera de piedra mui bien labrada por toda la circunferencia de la torre con un poquito de pendiente para que arroje fuera las aguas”

Pasa a describir el segundo cuerpo, según el perfil, señalando las partes que irán construidas con ladrillo y las que serán de piedra. Aquí se emplea el ladrillo aplantillado o amoldado para conseguir formas redondeadas.

En el tercer cuerpo destacan las ocho columnas, el banquillo y las ocho pirámides de piedra que rematan sobre las pilastras o columnas. Sobre el capitel irá asentada la cruz con su veleta y bola.

“El convento de San Agustín de Belchite (Zaragoza) Datos para su historia (1594-1994). Pág. 59. JULIO MARTÍN BLASCO Y MANUEL BARRUECO SALVADOR (OSA).

JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: