jueves, 12 de marzo de 2009

Belchitanos ejemplares.- Fray NICOLÁS LÓPEZ DE LA RAYA

Belchitanos ejemplares. FRAY NICOLÁS LÓPEZ DE LA RAYA


Fray Nicolás López de la Raya nació en Belchite en 1652. Era hijo de Bernardo López de la Raya, notario e infanzón, como hace constar en sus escritos. Nicolás recibió una esmerada educación intelectual y religiosa a la sombra del convento de san Agustín en donde ingresó siendo muy joven y profesó en 1675. En los documentos que se conservan de este convento, figura como miembro de la comunidad en 1678.

Pasó a Filipinas en donde regentó varias parroquias como Angar, Taal y otras. Se trasladó a las misiones de China y aquí se encontró con sus paisanos los padres Rubio y Naval. Regresó a su provincia en 1703. Trajo tres estatuas de marfil, dejando dos en el convento de san Agustín de Zaragoza y la tercera la regaló a su convento de Belchite.

El motivo de su regreso a España parece que fue la muerte de las tres hijas de su hermana.

En 1710 figura como prior del convento de Belchite, cargó que dejó al año siguiente. Ya había fallecido su hermana María Ana que había estado casada con Juan Altalaguerri. De este matrimonio nacieron tres hijas que murieron en edad temprana. Según las condiciones pactadas, los bienes que María Ana había llevado al matrimonio correspondían a su hermano Nicolás y, en último término, al convento de Belchite, después de que Juan Altalaguerri los hubiera tenido en usufructo, comprometiéndose éste en abonar a fray Nicolás, o en su caso al convento, la cantidad de cien libras jaquesas procedentes de su hacienda. La escritura fue firmada en Belchite el 11 de agosto de 1710 ante el notario Pedro Antonio Aznar.

Las relaciones entre fray Nicolás y Juan Altalaguerri fueron amistosas y cordiales.

JULIO MARTÍN BLASCO

MARTÍN BLASCO, Julio y BARRUECO SALVADOR, Manuel. El Convento de San Agustín de Belchite (Zaragoza). Datos para su historia (1594-1994). Excmo. Ayuntamiento de Belchite (Zaragoza), 1994.

No hay comentarios: