lunes, 15 de diciembre de 2008

RECUERDOS DEL VIEJO BECHITE

Casa situada entre las calles Hermanos Naval y
Emparrado (esta última se ve en la foto)

RECUERDOS DEL VIEJO BELCHITE


Los primeros años de mi infancia, hasta 1937, tanscurrieron en la zona de la Puerta del Pozo. De aquí arrancan mis primeros recuerdos, un tanto difusos, pero que reviven en mí cuando visito estos lugares.

Recuerdo especialmente la casa en donde nací, situada en una esquina, entre las calles Hermanos Naval y el Emparrado; la fuente y la acequia a donde las mujeres, mocitas y mayores, acudían a lavar y luego seguía paralela a la carretera en dirección al Calvario y la subida que hacíamos a este lugar, en Semana Santa, produciendo un ruido estridente con nuestras carracas, pasando junto a la capilla de la Verónica (ya desaparecida) al pie de la carretera. Especial impresión me produjeron los alabarderos, con sus pobladas barbas, custodiando la imagen de Cristo yacente que se veneraba en la parroquia el Viernes Santo.

Conservo algún vago recuerdo de la capilla del Seminario a donde nos bajaban nuestros padres para visitar a la Virgen de los Desamparados. Igualmente de los gigantes y cabezudos que, en las fiestas, recorrían las calles del pueblo; de la Nochebuena, que celebrábamos en casa de nuestros abuelos, de los Reyes Magos y del día del Pueyo.

Una tarde fuimos a ver a unos comediantes que actuaban, creo, en la plaza de San Agustín. Sólo recuerdo a una joven contorsionista que, doblándose hacia atrás, cogía con la boca un vaso puesto en el suelo y a unos payasos que, como remate de su actuación, metían a uno de ellos en un saco y después al abrirlo, aparecía lleno de patatas. Al regresar a casa, ya anochecido, debí quedarme dormido y mi padre tuvo que cargar conmigo.

JULIO MARTÍN BLASCO
Año 2008

6 comentarios:

Ángel Peña dijo...

Como no tiene acceso a un libro de visitas, le transmito aquí la enhorabuena por su blog. Lo sigo desde que lo encontré al poco tiempo de haberlo creado.
Siga así.
Un Saludo.
Ángel ( www.belchite.tk )

Julio Martín Blasco dijo...

Amigo Angel: Gracias por tus palabras.
Siento haber perdido el contacto contigo por correo electrónico.

Juan Carlos dijo...

Mi más sincera enhorabuena por el blog, un conjunto inestimable de información sobre Belchite.

No tengo su correo electrónico, y me gustaría realizar una consulta. Yo estoy trabajando en unas sencillas guías sobre el Pueblo Viejo y la Batalla de Belchite, pero estoy atascado en el tema de las fotografías y los derechos de imagen. Me preguntaba si las fotografías antiguas que aparecen en los libros "El pueblo viejo de Belchite, imágenes, notas históricas, noticias y evocaciones" y "El Seminario de Belchite" pertenecen a algún archivo o están libres de derechos de autor.

Un saludo

Juan Carlos dijo...

Mi correo electrónico.

jcsalavera@gmail.com

Julio Martín Blasco dijo...

Amigo Juan Carlos. Hoy he visto tu último comentario y te contesto. Normalmente no he pedido autorización expresa para reproducir las fotos porque no ha sido con fines de ganar dinero. Me limito a citar la procedencia de las fotos (como se ve en el Libro del Pueblo Viejo, p.227). Cuando el dueño es conocido, he hecho la petición de palabra.En la foto de la portada, me hicieron pagar 12.000 ptas. PAISAJES ESPAÑOLES por publicarla.
No sé si te he aclarado algo. estoy a tu disposición.

Julio Martín Blasco dijo...

Amigo Ángel: Esta tarde he estado viendo tus trabajos en Internet y te felicito por todos ellos.
Ahora estoy trabajando en una maqueta del Seminario de Belchite y escribo unas notas que se me van ocurriendo.
recibe un cordial saludo