viernes, 5 de diciembre de 2008

LA VISITA PASTORAL DEL ARZOBISPO CORTÉS Y LARRAZ


LA VISITA PASTORAL DEL ARZOBISPO CORTÉS Y LARRAZ


(Guatemala, 1768-1700)


En febrero de 1768 llegó el arzobispo Cortés y Larraz a su diócesis y en noviembre del mismo año inició la visita la visita pastoral. Durante dos años, con dos descansos en la capital, visitó las 123 parroquias, que se extendían por Guatemala y El Salvador, recorriendo más de 5.000 km por caminos accidentados y tortuosos.

En 1771 envió al rey un amplio informe de su visita que tituló “Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala…” donde hace un minucioso análisis de la citación religiosa de cada una de las parroquias, añadiendo numerosos datos sobre los lugares visitados y vida de sus diocesanos, de tal manera que lo convierten en una importantísima fuente de información para historiadores y estudiosos de aquella región en el siglo XVIII. Añadió, además, un mapa en color de cada una de las parroquias.

En 1958 la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala publicó, por primera vez, la “Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala …” en dos tomos de 300 páginas cada uno. Supuso un paso muy importante la publicación de este documento, aunque en España apenas fue conocido.

El Departamento de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó en 2001 esta obra que apareció con el número 9 de la Colección CORPUS HISPANORUM DE PACE. Consta de un volumen de 542 pp. de texto e índices, más otras 58 con los mapas en color de las parroquias.

La presente edición ha sido preparada (utilizando el manuscrito original, que se conserva en el Archivo General de Indias) por Julio Martín Blasco y Jesús María García Añoveros, quienes también son autores de una biografía del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, publicada en 1992 por el Ayuntamiento de Belchite como homenaje a este ilustre belchitano.

El arzobispo Cortés y Larraz falleció en Zaragoza el 7 de julio de 1786 y fue enterrado en el panteón del templo de Nuestra Señora del Pilar.

JULIO MARTÍN BLASCO
Año 2002

No hay comentarios: