viernes, 12 de diciembre de 2008

LA NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS (Edición de 1797)


LA NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
Edición de 1797

En el año 2004, presentamos una edición facsímil de la novena a Nuestra Señora de los Desamparados venerada en Belchite y publicada en 1898 a expensas de don Roberto Solanas, rector del Seminario de dicha villa y cuyo original se encuentra en el Museo del Traje (antes Museo Nacional de Antropología).

En la pág. 21 de esta publicación se advierte que la Salve, que allí se reproduce, está tomada de la Novena primitiva. Encontrado un ejemplar de ésta (Archivo, Biblioteca, Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza) del año 1797, que también reprodujimos, comprobamos que ambas publicaciones son iguales en el título y en el texto de la novena. Sólo se observan algunas variaciones en la introducción, ya que la edición de 1797 termina con la narración de la fundación del Seminario Sacerdotal de Belchite en 1726 y, en cambio, don Roberto Solanas da más noticias sobre esta institución y narra las vicisitudes que sufrió a lo largo de un siglo, desde 1797 hasta 1898. También añadió las dos últimas estrofas de los Gozos.

En la edición que ahora comentamos se dice que se publica “a expensas de don Josef Cottens, su capellán” pero no sabemos nada del verdadero autor, lo cual nos hace sospechar que, también en este caso, pueda tratarse de una reimpresión de otra novena que existía antes, posiblemente desde los tiempos de los Operarios Misionistas. En la pág. 33 se citan dos prelados que concedieron indulgencias por asistir a la novena: Don Antonio Mayoral, arzobispo de Valencia (1738-1769) y don Juan Bautista Ferrer obispo de Lugo (1745-1748).

Aunque don Josef Cottens no dice nada, desde la fundación del Seminario Sacerdotal de Belchite en 1726 hasta la publicación de la novena en 1797 (71 años) ocurrieron algunos hechos transcendentales para la institución, como fueron:
1º.- Traslado de don Gregorio Galindo a la diócesis de Lérida (1736).
2º.- Fundación del Seminario Sacerdotal de San Carlos en Zaragoza (1737).
3º.- Ante las molestias que habían de sufrir los ordenandos al estar obligados a viajar a Belchite para hacer los ejercicios espirituales y volver a Zaragoza para recibir las órdenes sagradas (estando don Gregorio Galindo en Belchite los ordenaba allí), se trasladó el Seminario de Belchite a Zaragoza.
4º.- Hacia 1762 (año en que don Pascual Herreros fue nombrado obispo de León) figuraba como único Operario de Belchite don Blas Nicolás Riverés.
5º.- En 1797 estaría cerrado el Seminario de Belchite (así consta en Antonio Pons, año 1782) y sólo seguiría abierta al culto la capilla de la Virgen atendida por su capellán.

JULIO MARTÍN BLASCO
Año 2005

No hay comentarios: