lunes, 1 de diciembre de 2008

DATOS SOBRE LA ENSEÑANZA EN BELCHITE DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX (II)

DATOS SOBRE LA ENSEÑANZA EN BELCHITE DURANTE LOS SIGLOS
XVIII Y XIX (II)

Para completar los datos sobre la enseñanza, debemos referirnos debemos referirnos a las que se impartían en el Seminario en sus dos etapas de funcionamiento: como Seminario Sacerdotal (1721-1740?) y como Seminario Menor (1866-1936).

Hasta la fundación del Seminario Sacerdotal de Belchite, los estudios eclesiásticos se cursaban en Zaragoza, principalmente en su Universidad. A partir de entonces, se abrió en Belchite un nuevo centro para la formación de los aspirantes al sacerdocio. Según establecía el acta fundacional, para ingresar era necesario haber estudiado perfectamente la Gramática y algo de Filosofía. Como materias para los estudios posteriores se señalaban la Teología Moral, Sagrada Escritura, Concilioc, Liturgia, Canto Gregoriano, Doctrina Cristiana y Predicación.

En 1864 el arzobispo García y Gil, después de restaurar el viejo y destartalado edificio de Belchite, fundó allí el Seminario Menor. Los aspirantes debían aprobar un examen para demostrar que superaban las materias de primera enseñanza (lectura, escritura, las cuatro reglas aritmética y la doctrina cristiana). El Seminario empezó a funcionar en el curso 1866-1867 con 29 alumnos, de los cuales 13 eran naturales de Belchite. Los internos pagaban 5 reales diarios; los externos recibían los estudios gratis, sólo debían abonar los derechos de matrícula y examen.

En 1868 funcionaban ya los tres primeros cursos de segunda enseñanza con las siguientes asignaturas: Gramática latina y castellana, perfección del Latín y Retórica, Gramática griega, Catecismo e Historia Sagrada, Historia Universal y de España, Geografía, Aritmética y Álgebra. Como los estudios estaban reconocidos por el Estado, los alumnos que abandonaban el Seminario podían seguir otras carreras.

En 1877 (ya estaban funcionando los cuatro cursos de Latín y Humanidades) los dominicos se hicieron cargo del Seminario y fue nombrado presidente el P. Pedro Romero (había sido profesor de Griego y Hebreo en las universidades de Madrid, Valencia y Salamanca). Los dominicos abandonaron el Seminario al terminar el curso 1886-1887 (el cardenal García y Gil había fallecido en 1881).

En 1913 el arzobispo Soldevila y Romero encomendó la dirección del Seminario Menor a los Operarios Diocesanos. En 1930 estudiaban 214 alumnos.

La guerra de 1936-1939 supuso el fin del Seminario Menor de Belchite.

JULIO MARTÍN BLASCO (Año 2001)

No hay comentarios: