domingo, 7 de diciembre de 2008

CORTÉS Y LARRAZ, Pedro, Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala hecha por su arzobispo (1768-1770)

CORTÉS Y LARRAZ, Pedro. Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala hecha por su arzobispo (1768-1700), edición de Julio Martín Blasco y Jesús María García Añoveros, Madrid, Corpus Hispanorum de Pace 9, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001, 542 págs. + 111 mapas.

La colección del Corpus Hispanorum de Pace del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la cual adquirió un merecido prestigio con las publicaciones de su primera serie, va ahora encaminada con la segunda a mantener un elevadísimo nivel.

A ella pertenece la presente publicación, que ha estado precedida, entre otras, por los cuatro volúmenes de la edición bilingüe del celebérrimo De Indiarum Jure de Juan Solórzano Pereira (1994, 2000, 2001), por los dos del también clásico Itinerario para párrocos de Indios de Alonso de la Peña Montenegro (1995 y 1996) y por la concisa pero novedosa y exhaustiva monografía de Jesús María García Añoveros sobre el Pensamiento y los argumentos de la esclavitud en Europa en el siglo XVI y su aplicación a los indios americanos y a los negros africanos (2001).

Esta descripción de la diócesis de Guatemala hecha por su arzobispo don Pedro Cortés y Larraz (1768-1700), impecablemente presentada, ha tenido la fortuna de contar para su reedición con dos especialistas en el tema, toda vez que el profesor Martín Blasco, además de paisano, ha sido biógrafo del arzobispo, y el profesor García Añoveros, que, además de colaborar con él, ha publicado una Historia General de Guatemala, recientemente publicada, y una exhaustiva monografía sobre la Situación sociorreligiosa de la diócesis de Guatemala a finales del siglo XVIII, en la que adelanta, precisamente, el contenido de esta descripción de Cortés y Larraz.

Esta especialización , tanto en el autor como en su obra, es lo que ha posibilitado que alguien se percatara de la extraordinaria y multifacética importancia de un documento como éste y que lo hayan editado con una magistral introducción para enmarcar adecuadamente tanto a la Descripción como a su autor.

Si acabamos de calificar de multifacética a la Descripción es porque ésta, ciertamente de una manera similar a este tipo de documentos pero superando ampliamente a casi todos, ofrece abundantísimos y detalladísimos datos sobre todos los aspectos de la diócesis de Guatemala (religiosos, geográficos, sociales, familiares, étnicos, económicos, lingüísticos, laborales, educacionales y demográficos) entre 1768 y 1770, es decir, entre las fechas de comienzo y fin de la visita canónica que Cortés y Larraz cursó a su circunscripción en tres momentos distintos.

Él mismo nos ofrece al final de su extensísimo informe los datos numéricos de sus visitados, esto es, de los lugares y personas que visitó y sobre las cuales informa. Estos elocuentes datos son en números totales 123 parroquias, 304 anexos, 824 haciendas, 10.247 familias y 471.556 personas.Una información tan extraordinariamente detallada pudo recogerla porque tuvo la previsión de comunicar a cada párroco la fecha de su llegada y ordenarle que elaborara cuidadosamente la respuesta al interrogatorio que le adelantaba.

En él le especificaba diez preguntas, referentes a los ingresos económicos del propio párroco, los idiomas existentes en su circunscripción, el número y composición de las familias, los escándalos y abusos locales, el índice de cumplimiento del precepto pascual, el número de escuelas, juntamente con la conducta del maestro y las características de la enseñanza, de qué libros se valía el propio párroco para el desempeño de su ministerio y qué trato se le solía dispensar a los indios.

La Descripción se cierra con 113 mapas a color que Cortés y Larraz ordenó dibujar, de carácter topográfico, referentes cada uno al territorio de la respectiva parroquia..

Sólo con la suma de descripciones como ésta, mejores incluso que las Relaciones geográficas de Indias, es como se podrá elaborar una historia de Hispanoamérica verdaderamente global y con detalles y cifras difíciles de encontrar en otras fuentes o en testimonios tan sinceros y tan de primera mano..

Esperemos que esta segunda serie del Corpus Hispanorum de Pace siga proporcionándonos otras fuentes de investigación tan valiosas y útiles como la presente.

Pedro BORGES MORÁN
Universidad Complutense de Madrid
Revista de Indias. Año 2002, nº 226

5 comentarios:

Anónimo dijo...

porque es tan escaso este libro hasta por la red?

Julio Martín Blasco dijo...

Se hizo una edición de mil ejemplares, gracias al Ayuntamiento de Belchite, cuyo alcalde era, entonces, Doming Serrano Cubel.

Si estás interesado, puedo proporcionarte un ejemplar. Mándame tu dirección postal.
E-maill blasco31@gmail.com

Mel Palma dijo...

Soy de Guatemala y siempre me ha gustado la historia de mi país, mayormente que hago docencia universitaria. Vivo en el oriente de Guatemala y me gustaría saber lo que escribe el Arzobispo Cortés y Larraz de esta parte de mi país cuando él la visitó. Para mí sería algo importantísimo contar con esta información. Espero me ayuden.

Aristides Manolo Cardona González. dijo...

SOY DE GUATEMALA y tengo datos de su vista a mi pueblo solo quiero comparar con lo que tienen
ustedes de la Parroquia Chiquimulilla, gracias espero me manden información se les agradece...
pueden mandarmelo a mi correo escuelense@gmail.com

Unknown dijo...

Puede bajar la desctipcion esta en lenea...