sábado, 13 de diciembre de 2008

BELCHITE EN EL TEATRO DE BRETÓN DE LOS HERREROS

BELCHITE EN EL TEATRO DE BRETÓN DE LOS HERREROS


El 13 de febrero de de 1840, el ya famoso autor teatral Manuel de los Herreros (1796-1873) estrenó, en el madrileño Teatro del Príncipe, la obra titulada “El pelo de la Dehesa” alcanzando gran éxito tanto por parte del público con fuertes aplausos, como de la prensa que la calificó como “una de las más felices y acabadas composiciones del señor Bretón”.

La obra refiere el encuentro que tienen en Madrid don Frutos, natural de Belchite, y doña Elisa para contraer matrimonio concertado por sus padres; rústico y sencillo, pero rico, el del novio y noble, superficial y además arruinado, el de ella; caracteres que también aparecen en sus hijos. Este contraste entre los protagonistas era fiel reflejo de las diferencias que siempre han existido entre la ciudad y el campo.

A los pocos días de llegar don Frutos a Madrid, surgen las primeras desaveniecias entre los novios que se complican más con la actuación de la Marquesa, madre de Elisa, y con la llegada de Miguel, apuesto militar y pretendiente también a la mano de la novia. Pero como nadie quiere dar el primer paso para romper el compromiso, don Frutos urde un plan para que la Marquesa dé su conformidad y Elisa acepte finalmente a don Miguel, aun reconociendo en su interior los méritos de don Frutos (¡Qué necia he sido / en no casarme con él!).

El 27 de enero de 1845 estrenó el autor una segunda parte de la comedia con el título de “Don Frutos en Belchite”.

La acción se desarrolla en Belchite. Don Frutos está comprometido con Simona. Ésta le corresponde por interés presionada por su padre, Pablo, aunque ella prefiere a Mamerto, escribano del lugar, mientras don Frutos reconoce que sigue prendado de Elisa a la que dejó en Madrid. La inesperada llegada de ésta a Belchite, a quien don Frutos salva de un accidente, precipita los acontecimientos que terminan con la ruptura del protagonista con Simona y la reconciliación con Elisa: “Tú… y Belchite ¡Oh bendición! / Colmada está mi ambición. / Aquí, amorosa consorte, / tendrás a falta de corte, / un templo en mi corazón.

JULIO MARTÍN BLASCO
Año 2006

No hay comentarios: