jueves, 27 de noviembre de 2008

DON GREGORIO GALINDO, PÁRROCO DE BELCHITE (1711-1736)

DON GREGORIO GALINDO, PÁRROCO DE BELCHITE (1711-1736)

En 1711 llegaba a Belchite su nuevo párroco don Gregorio Galindo. Tenía 27 años de edad y ésta era su primera parroquia. Anteriormente había sido Capellán Mayor de Ntra. Sra. del Pilar y la iglesia de san Cayetano fue también escenario de su ministerio sacerdotal.

Don Gregorio tenía así organizada su jornada de trabajo. Al hacerse de día, una vez terminados sus rezos y la misa, ocupaba el confesonario y allí permanecía hasta mediodía. Se retiraba a su casa y atendía los asuntos propios del gobierno de la parroquia, dedicando también algún tiempo al estudio.

Al ponerse el sol, acudía todas las tardes a la iglesia en donde se hacía meditación y se rezaba el rosario. Al anochecer visitaba a los enfermos y en muchas ocasiones, junto al consuelo espiritual, les ayudaba con su limosna. Volvía a casa y rezaba de rodillas el Oficio Divino. Se retiraba a descansar a medianoche. Además, entre semana, atendía otras actividades, como catequesis, predicación, canto del rosario por las calles del pueblo, etc.

El 5 de octubre de 1714 tomaba posesión de la sede zaragozana su nuevo arzobispo don Manuel Pérez de Araciel. Conocedor del celo pastoral y virtudes del joven párroco de Belchite, le encomendó la dirección del Seminario Sacerdotal que, con carácter experimental, empezó a funcionar en Belchite en el año 1721.

Don Gregorio impulsó las obras del nuevo santuario de Ntra. Sra. del Pueyo que fue inaugurado el 25 de mayo de 1725. Bajo su dirección y apoyo, algunas piadosas señoras organizaron un beaterio que fue el germen del convento de las MM Dominicas de San Rafael.

En 1726 fue confirmado en su cargo de director del Seminario al ser fundado oficialmente este centro y en el mismo año el arzobispo Pérez de Araciel lo propuso como obispo auxiliar. En esta situación siguió residiendo en Belchite, conservando su cargo de párroco que, en muchas ocasiones, atendía personalmente “confesando, predicando y administrando a enfermos y sanos los Santos Sacramentos”.

El 5 de octubre de 1735 fue nombrado obispo de Lérida. Considerándose indigno de tal cargo, escribía así al rey Felipe V: “Mis Estudios, Señor, y experiencia se reducen a un pobre Curato de la Villa de Belchite, que hace veinte y quatro años que sirvo …”

En 1736 don Gregorio Galindo marchó desde Belchite (en donde había permanecido durante 25 años) a Lérida cuya diócesis gobernó hasta el 11 de diciembre de 1756, fecha de su muerte.

Os invito a conocer más detalles de esta interesante vida en mi libro Don Gregorio Galindo, Párroco de Belchite (1711-1736) y Obispo de Lérida (1736-1756). Apuntes para una biografía.
JULIO MARTÍN BLASCO

No hay comentarios: